Nacido en Santiago de Chile, el 1 de Junio de 1984. De familia de músicos y gente cercana al arte, desde niño escuchaba el cantar de su padre y veía a su madre tocar la guitarra, en donde, al igual que su hermano menor Francisco, pronto comprendió que no quedaba otra que aprender. Tímidamente su familia se da cuenta de sus aptitudes – “sobre todo por que cantaba hasta los comerciales y porque no dejaba las manos tranquilas siguiendo el ritmo de las canciones” – nos cuenta.
Su abuelo paterno, quien trabajó en la Universidad Técnica del Estado desde 1970 hasta el golpe de estado, le contaba de sus experiencia en las peñas, quien ahí conoció a Víctor Jara, a Inti Illimani y a Quilapayún, traspasándole esa experiencia a través de esa música en conjunto con su padre, que diariamente las hacía sonar en la radio de su casa, así, sin duda alguna, se familiarizó con la Nueva Canción Chilena.
Sin ninguna instrucción musical formal, siempre rechazaba las oportunidades para cantar en familia, hasta los 10 años cuando toma la guitarra para aprender. De ahí en adelante puso oído a diferentes estilos musicales, en donde a los 16 años forma una banda de rock con sus amigos de barrio, a la cual llamaron “Bruma” y que finalmente se llamó “Abismo”, nos cuenta – “aquí aprendí lo sacrificado que es componer, tener su propio instrumento y a ser responsable con la rutina de los ensayos”-, en este paso, compone junto a su amigo Juan Ignacio Egenau más de 25 canciones, sin embargo, las vueltas de la vida lo llevaron a dejar el grupo a los 22 años, cuando se tuvo que establecer temporalmente en La Serena.
Llega al Imaginación en su fundación, a través de la convocatoria que origina al grupo, motivado por hacer música comprometida y para extender sus conocimientos musicales, en donde compone y ejecuta guitarra, tiple, caja, cajón peruano y entrega su Voz.
ANDRES HUERTA