Eugenio Ramírez

Biografia

Eugenio Ramírez

 

Nace en Santiago, un 24 de Febrero de 1964

 

La infancia de Eugenio, tal como la describe, fue muy feliz, rodeada de amigos y de su familia que estaba compuesta por su hermano, su Papá, su Mamá, su abuela, y su tío. En la música fue su padre quién lo motivó a acercarse a la que hoy es su pasión, con tardes de guitarreos, entre boleros y música de raíz. Su comienzo en la guitarra fue a los 12 años y muy luego fue en el Charango, que le roba toda la atención y dedicación, en donde influyen principalmente el haber escuchado a Illapu, a Kollahuara, a Quilapayún, y a los Curacas. La experiencia musical de su padre, lo motiva a ser parte de un grupo, ya que él en su juventud hizo lo mismo, considerando que la veta artística, quizás venia de su lado, al ser primo de Jaime Atria, destacado compositor chileno, autor de canciones como la cueca “La Consentida”, el bolero “Noche Callada”, entre muchas.

 

Es así, que a los 14 años ingresa al conjunto andino Ayllarehue, donde estuvo por 10 años, aprendiendo a tocar instrumentos como el Charango, Cuatro, Quena, Zampoña y Bombo. Paralelamente participa en el Grupo Apurímac del Instituto Nacional entre 1978 y 1982. En 1983 ingresa a la Universidad Central a estudiar psicología, donde participa del Coro de la Universidad llegando a ser jefe de cuerdas de tenores. En esa oportunidad, con el director musical del coro, Fernando Arévalo, tiene la oportunidad de estudiar teoría musical, y lo invita a participar como jurado del concurso estudiantil de Coros de Chile, realizado en el Teatro Municipal de Santiago. En 1990 ingresa al grupo Ayrampu, como tecladista. En 1991 con Antonio Torres, forman el grupo Mara, y que, nos declara, ha sido una de las más satisfactorias experiencias musicales que ha vivido. Tuvo un paso por la música popular, como tecladista, en el grupo de rock-pop “Tiempo Extra” por 3 años.

 

Su principal instrucción musical la realiza estudiando Teoría y Armonía Musical con Rene Calderón, y es con su hijo René Calderón Hermosilla, con quien trabaja constantemente como músico de estudio y presentaciones en vivo desde ya hace 22 años. A través de él llega a la Sociedad del Derecho de Autor, donde sigue actualmente.

 

Su lazo con el Imaginación, comienza como espectador y oyente, invitado por Gonzalo y Roberto Pizarro, y es en la obra “No Exista Olvido”, donde se le invita a participar como director musical, y es ahí donde se compenetro con cada integrante del grupo generando un estrecho y afectuoso vinculo musical y personal, lo que lleva a que el Imaginación lo invite a ser parte de ellos. Para Eugenio, esta invitación, ha sido “un renacer en todo sentido, y me ha entregado nuevas fuerzas y motivaciones para hacer lo que más me gusta rodeado de amigos”.

Derechos Reservados Conjunto Imaginacion 2018.