Derechos Reservados - Conjunto Imaginación 2017 

Imaginación, nace una tarde del viernes 28 de Marzo de 2008, en el Café Brasil de Santiago de Chile, con la intención de formar un conjunto musical para rendir tributo a la música latinoamericana, fundamentalmente a Inti-Illimani, iniciativa originada por Jorge Madariaga, quien tras realizar una convocatoria a través de internet, sitúa ese día como fecha para reunir a sus posibles integrantes. Los primeros en llegar son Andrés Huerta, Alejandro Villagra y Carlos Ugarte quienes junto a otros como Ramón Ruiz, Rodrigo Ovalle y Patricio Santibáñez, participaron en las primeras reuniones para concretar el nacimiento de este conjunto, de los cuales los tres últimos, sólo tuvieron un breve paso sin llegar a concretar su participación.

 

Luego se incorporan Gonzalo Pizarro, Christian Norambuena, Roberto Pizarro, Sergio Fernandez, Ignacio Gómez, Pedro Carrasco y Sergio Yáñez, estos dos últimos se retirarían en Octubre de 2008 y Abril de 2009 respectivamente.

 

Desde aquel día de Marzo en adelante, buscaron consolidar este nuevo grupo ensayo tras ensayo, primero, en una pequeña sala de la calle Concha y Toro, en el centro de Santiago, y luego en calle Nataniel Cox.

 

Después de pocos meses llegó el momento del debut en escenarios, el 23 de Agosto de 2008 se presentan ante el Encuentro Metropolitano de Exiliados y Exonerados Políticos, en el Teatro Municipal de San Miguel, en Santiago. En este evento participan Jorge Madariaga, Andrés Huerta, Gonzalo y Roberto Pizarro, Ignacio Gómez, Christian Norambuena, Sergio Fernandez, Alejandro Villagra y Pedro Carrasco, la cual no fue de las mejores, pero se desprendieron las lecciones que a futuro comenzarían a dibujar la interpretación y el trabajo que requiere la música.

 

De ahí en adelante el entusiasmo comenzó a crecer, al fin de semana siguiente, el 30 de Agosto de 2008, son invitados a tocar a un evento a beneficio en la comuna de La Florida, en donde, para sorpresa del grupo, comparten escenario con el “Trio Viera, Merino y Cantillana”, el cual, era un grupo de ocasión que estaba conformado por Efrén Viera, Manuel Meriño y Daniel Cantillana, y que también contaba con la colaboración de César Jara, todos integrantes del grupo que influenció directamente al Imaginación, el Inti-illimani.

La experiencia sirvió para conocerlos, para intercambiar opiniones y para establecer futuras cercanías con ellos. Inolvidable resultó ser la “suerte” de Gonzalo Pizarro, que cuando se acercaba el momento de subir al escenario de este Trio estelar, y ya con varias conversaciones entre medio, nos advierten que al parecer Efrén Viera, percusionista titular no podría asistir al evento, por lo que Gonzalo, los acompañó en la cobertura del ausente Efrén, lo cual, significó un gran orgullo, sin saber que a futuro repetiríamos esa cooperativa musical.

 

Sin duda la experiencia se gana con el tiempo, y la base del grupo comenzó a armarse en el año 2009, con la llegada al grupo de Esteban Tobar, luego el 2010 se retira Sergio Fernandez y el 2011 Christian Norambuena. Antes ya completaba el puzzle Sebastián Vega quien llega a mediados del 2011, dándole más fuerzas a las voces del grupo. Luego de un fugaz paso por nuestras filas de Julio Veas (Saxo, Flauta Traversa) a principios del 2013, en su reemplazo y en forma definitiva se integra Sebastián Flores, quién perdudaría en el grupo por más de 3 años, renunciando en Enero de 2017.

 

Es así, que en consecuencia de la amistad de siempre e invitado por el grupo, se integra Eugenio Ramírez, quien ya trabajaba en los arreglos de "No Exista Olvido" desde hace un año antes. De esta manera, el Conjunto Imaginación está compuesto por:

 

Jorge Madariaga (Percusiones), Andrés Huerta (Voz, Guitarra, Percusión), Gonzalo Pizarro (Charango, Cuatro, Percusión), Roberto Pizarro (Bajo-Coros), Ignacio Gómez (Quena, Sicus, Percusión, Coros), Esteban Tobar (Guitarra, Percusión, Quena, Voz), Sebastián Vega (Voz, Quena, Violín) y Eugenio Ramírez (Cuerdas y Voces).

 

Durante los casi 9 años de vida de Imaginación, han pisado más de 100 escenarios, de los que se destacan la Fiesta de los Abrazos, el Museo de la Memoria y los DD.HH., Barrio Yungay, Museo Isla Negra de Pablo Neruda; en festivales como el de Pichidegua y el Campesino de Osorno; también hemos viajado por otras ciudades como La Serena, Rancagua, El Quisco, Concón, Talagante e Isla de Maipo; por varias comunas de Santiago, y además incluyendo también dos eventos internacionales en Buenos Aires, Argentina, y los más importantes, acompañando a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

 

Es por eso, que actualmente, se encuentran grabando su primer disco de estudio, la cantata “No Exista Olvido”, desarrollando la temática de reivindicación social que siempre ha llevado el grupo, haciendo un rescate de la Memoria y los Derechos Humanos que en Chile aún no recibe la justicia y el castigo a los violadores y asesinos de la dictadura de Pinochet vivida entre 1973 y 1990, y que mantiene sus consecuencias en la sociedad, la cultura y la economía en el presente.

 

“No Exista Olvido”, escrita por Andrés Huerta, Alejandro y Mario Espinoza, y cuyo guión fue adaptado por Camila Rojas, contará con el relato de la destacada voz de Walter Valdivieso, el arte del muralista Rodrigo Estoy, la colaboración vocal de Francisco Diaz Pacheco,  y con la producción de Gloria Konig, los que en conjunto estrenarán esta obra en Abril de 2017.

Historia

Eugenio Ramirez

Síguenos...